Noticia02/11/2023

Comunicado de Cáritas Zaragoza – 2/11/23

Ante la concentración de la plataforma Stop Desahucios en la puerta de Cáritas Zaragoza en Paseo Echegaray 100 en el día de hoy, 2 de noviembre de 2023, emitimos este comunicado

Ante la concentración de la plataforma Stop Desahucios en la puerta de Cáritas Zaragoza en Paseo Echegaray 100 en el día de hoy, 2 de noviembre de 2023, emitimos el siguiente comunicado:

Cáritas Zaragoza carece de la facultad jurídica para promover, ejecutar o detener el desahucio. La entidad que tramita y ejecuta el desahucio es el juzgado, a petición de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, entidad a la que pertenece el recurso habitacional.

Cáritas Zaragoza trabaja con Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en virtud de un convenio, por el cual Cáritas tiene la función de proponer candidatos/as susceptibles de ser usuarios de una habitación, quienes se comprometen a firmar y cumplir un plan de intervención social con Cáritas. En aquellos casos en los que los usuarios/as incumplan los compromisos pactados en el plan y falten a las cláusulas que ellos mismos firman, Zaragoza Vivienda tiene la capacidad de rescindir el contrato con el usuario, que es temporal y se renueva anualmente.

El convenio con Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda es sólo una de las muchas formas de acompañamiento social a las personas con problemática de vivienda. Cáritas, desde su modelo de acción social, continúa prestando servicio y oportunidades por otras vías, con diferentes recursos y alternativas, generando oportunidades a las personas que lo necesitan, en tanto en cuanto se comprometan con su itinerario de inserción. Un modelo centrado en la persona.

Cáritas Zaragoza destinó en 2022 el 52,3% de la cuantía de sus ayudas económicas a ayudar a personas con necesidades de vivienda. Y en los primeros cuatro meses del 2023, la mitad de las personas atendidas por Cáritas en Zaragoza se encontraban en situación de inestabilidad residencial continuada en el tiempo. Este y otros datos se presentaron el pasado mes de septiembre, en este acto público.

Para la entidad, la exclusión residencial es un tema fundamental; desde esa preocupación forma parte también de la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar de Zaragoza, entre otras acciones que lleva a cabo. 

 

Atención a medios de comunicación: 976 29 47 30 / comunicacion@caritas-zaragoza.es