Visitamos los proyectos apoyados en Bolivia
Desde la dimensión universal de la caridad, apoyamos proyectos de cooperación al desarrollo. En esta ocasión, visitamos los proyectos apoyados en Bolivia.
Cáritas, desde la dimensión universal de la caridad, apoya proyectos de cooperación al desarrollo, trabajando por la justicia, la defensa de los derechos humanos y, desde la acción humanitaria, contribuye para aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y la protección de las víctimas de conflictos o desastres naturales.
Una de las formas que tiene Cáritas Zaragoza de concretar esa misión es apoyando proyectos en Bolivia, en la zona de Potosí, en este caso, en diferentes proyectos, junto a Cáritas Española, Pastoral Social Cáritas Potosí (PASOCAP), la ong K,anchay, y financiación del Gobierno de Aragón y/o el Ayuntamiento de Zaragoza, según los proyectos. En estas semanas, hemos realizado una visita de hermandad, conocimiento, seguimiento de los proyectos, y de profunda escucha de testimonios.
En Potosí (ciudad) visitamos un centro de niñas, niños y adolescentes trabajadores: viven en una realidad familiar y social muy compleja, con ningún o escasos recursos públicos en los que apoyarse: nos cuentan sus testimonios, que reflejan miedo, pero también esperanza.
Derecho a la alimentación: seguridad alimentaria
En Puna, un pequeño pueblo andino con comunidades campesinas dispersas, paisaje de barrancos, visitamos los proyectos sobre seguridad alimentaria que acompañamos.
En Tacobamba, también Potosí (zona montañosa andina de Bolivia), hemos visitado los proyectos que se desarrollan en comunidades muy alejadas, donde también se trabaja en seguridad alimentaria (estanques de agua, apriscos para los animales, huertas en terraza). Fuimos testigos de cómo los huertos familiares han mejorado la nutrición de las familias.
En algunas comunidades, muy alejadas, la orografía es muy complicada y los proyectos que apoyamos están permitiendo aplicar técnicas que vencen esas dificultades y aseguran una nutrición básica adecuada.
Visitamos los Centros Educativos Agroecológicos(CEAs) que apoyamos en Qachari, Vila Vila, Colloma y Toracari.
En estos centros los alumnos tienen una oportunidad: reciben apoyo escolar y formación agroecológica, cama y comida, educación en valores personales y comunitarios, con implicación de los padres de familia y de la propia comunidad. Comprobamos los resultados de nuevas técnicas (carpas solares, humus de lombriz, entre otros) y el impacto positivo en la mejora de la nutrición. Compartimos comida y vida con ellos.
Estos centros están hermanados con 7 I.E.S. de Zaragoza a través del proyecto municipal “Proyecto Integración Espacios educativos (PIEEs) y los CEAs del norte de Potosí” : Fomentamos con acciones de sensibilización el desarrollo entre jóvenes de diferentes comunidades.
Nuestra cooperación fraterna nos acerca horizontalmente a los últimos, pasando el umbral, desde nuestra realidad, para la promoción y el acompañamiento al prójimo lejano.
#SomosLoQueDamos. Somos amor.